Translate

domingo, 7 de septiembre de 2014

Casas de madera en Irkutsk.







Casas de madera en Irkutsk.
Irkutsk es la ciudad que ha crecido cercana al lago Baikal y se repliega en la confluencia del río Irkutsk y el Angara. Los dos ríos se unen para encontrarse más tarde con el Ob, el río que pasa por Krasnoiarsk. Unidos miran la naturaleza y forman un caudal de agua que dejan los ojos asombrados y el pecho sin aliento. Irkutsk  es la ciudad de la tradición chamánica, la que atrajo a los pioneros rusos por el valor del marfil de mamut, las pieles de los animales salvajes y el descubrimiento de los yacimientos de oro. Es la que recogió a la mayoría de intelectuales rusos deportados a Siberia en el periodo del zar Nicolás I y la que dejó una arquitectura remarcable por el uso de la madera. Su fuerte personalidad ornamental seduce al instante,  su estado tambien y hay que pensar que es allí donde mejor se han conservado las casas tradicionales de Siberia. Es un recurso constructivo barato y funcional, es por ello que inclusive ahora se utiliza. Después del incendio de 1879 se creó la normativa de construir con ladrillo, pero la madera siguió hasta los años de la arquitectura soviética que optó más por los bloques de cemento.
La construcción de madera sigue patrones de funcionalidad, acoplamiento al territorio y belleza estética. Las formas son procedentes de la arquitectura occidental y los decorados también aunque tienen ciertas influencias orientales. Suelen ser de planta y cubiertas simples encontrando algunas con retranqueos en las fachadas y torreones para hacerlas más señoriales... Normalmente están pintadas de colores vistosos, en muchos casos ya consumidos. Algunas partes inferiores, zócalos y  zonas especiales como la cocina, chimenea y hogar, están hechas de piedra o ladrillo; es la manera de preservar la casa de la humedad y soportar el calor del fuego.
La ciudad ha crecido y estas casas muestran el pasado acomodado de sus habitantes, Algunas son realmente bellas y se integran perfectamente en la naturaleza. Ahora son un estorbo costoso de mantener para los propietarios, unas rémoras familiares que ambicionan los especuladores. Los constructores no ven las casas con el valor del pasado, contemplan los solares con ojos sellados por la ambición. Una de las estrategias es comprarlas a precios de ganga y dejarlas que el abandono las deje en estado ruinoso... Solamente se ha salvado un barrio gracias a que  las firmas internacionales han comprado las casas, las han restaurado y ahora son tiendas de moda, supermercados, cafeterías y clínicas privadas.
El barrio se ha convertido en una atracción turística y es la zona donde se encuentran los “guapos-as de Irkutsk…

No hay comentarios:

Publicar un comentario